TOLVANERA / El atentado

AutorRoberto Zamarripa

El comando que atacó a Omar García Harfuch, según las primeras revelaciones oficiales, fue reclutado sin saber con precisión qué tipo de operativo tenía que consumar. Los sicarios no se conocían entre sí y tampoco conocían el terreno donde tendrían que actuar.

Un comando de 28 sicarios experimentados, armados hasta los dientes, con cinco metralletas Barrett y granadas fracasó en su objetivo principal de aniquilar al jefe de la policía capitalina. Y además 19 de los criminales fueron detenidos. No es la costumbre. Habitualmente policías son aliados de los narcos; incluso les abren paso para su huida. La policía capitalina tiene un sistema de operación que permite el apoyo inmediato con patrullas de proximidad ante cualquier incidente, junto con la logística de protección que contaba García Harfuch y que evidentemente replegó a los atacantes.

La biografía de García Harfuch simboliza mucho de lo que la 4T suele repeler. Su abuelo, Marcelino García Barragán, y su padre, Javier García Paniagua, fueron mandos que persiguieron a la izquierda partidista y social. García Paniagua fue jefe de la policía en la regencia de Manuel Camacho Solís y ocupó las mismas oficinas en las que hoy despacha su hijo Omar. En 1989, el PRD, antecedente de Morena, promovió la clausura de Tlaxcoaque donde había una cárcel clandestina de la denominada Dirección de Inteligencia, creada por García Paniagua y que era una zona de tortura y extorsión. García Paniagua dejó el cargo poco después.

La experiencia policiaca del joven funcionario está vinculada a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña que repudia la 4T. Es parte de una generación de jefes policiacos con alta formación académica, uso intensivo de la inteligencia, dureza operativa y con un equipo cercano impenetrable y de confianza. Ha labrado su propia estrella y ganado reputación de eficacia.

Es una extraña circunstancia para la 4T. Pero la amenaza está abierta no solo contra un funcionario sino la viabilidad de un gobierno.

Acicateado por las agencias estadounidenses que quieren ver resultados de la lucha de la 4T contra el crimen organizado -y tras la decepción que causó la liberación de Ovidio Guzmán-, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR