TOLVANERA / Comprometidos

AutorRoberto Zamarripa

Al tomar posesión como líder del CCE, el pasado 27 de febrero, Carlos Salazar (1951), definió ante el Presidente de la República: "Vamos a proponer más que a reaccionar. Nuestro trabajo será solo proponer, nunca decidir. Los empresarios no debemos hacer política".

Dicho frente a un Presidente que pregona la separación del poder económico del político, la definición de Salazar rebasaba lo retórico.

Pero lo central fue dejar en la mesa dos compromisos al Gobierno: Eliminar en conjunto la pobreza extrema en un plazo de seis años y hacer de la inversión una obsesión para lograr el crecimiento del País.

"¡Hagamos historia!", retó Salazar Lomelín. "México cree en usted, señor Presidente. Estoy seguro que el entusiasmo que se ha generado al abordar retos tan complejos como el robo de combustibles, será poco comparado con la pasión que puede despertar el combate a la pobreza y la promoción de la inversión", emplazó.

· · ·

La noche del 22 de junio de 1941, cuando las tropas fascistas de Alemania entraron a territorio soviético, en discurso memorable en la BBC, el premier inglés Winston Churchill declaró su apoyo al Gobierno de José Stalin.

Dejó en claro que a lo largo de un cuarto de siglo él había sido el adversario más firme contra el comunismo. "Y no reniego nada de lo que haya dicho anteriormente... pero el peligro que amenaza a Rusia es nuestro peligro", alertó.

Paso audaz, histórico, basado en una consideración: si a Hitler se le ocurría invadir al infierno, decía Churchill, él mismo pactaría con el diablo.

· · ·

El CCE ahora encabezado por Carlos Salazar no parece haber abdicado de la crítica. Fue una de las fuerzas más beligerantes contra AMLO en sus tres intentos por llegar a la Presidencia de la República. Dos veces lo frenó, la tercera ya no.

AMLO ganó la Presidencia de manera inobjetable y se hizo de la mayoría parlamentaria capaz de rehacer la Constitución. Tiene de su lado al Poder Judicial. Camina hacia la reconformación de los gobiernos estatales.

Un poder impresionante que creció su apoyo en medio de la polarización y ha borrado a una oposición partidista que busca contrapesos desde la inanición.

Salazar parece atisbar la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR