TOLVANERA / Lo que un día fue, no será...

AutorRoberto Zamarripa

Nicolás Castillo, delantero chileno metió el gol del triunfo del América contra el Puebla, el sábado pasado en el Azteca. Lo celebró ondeando la bandera de Chile en homenaje a sus compatriotas que se rebelaron contra el toque de queda decretado por Sebastián Piñera en Chile.

La desbordante protesta chilena caló en México. No solo por Castillo; también Mon Laferte, quien se declara artista chilanga-chilena, dedicó su participación en el Zócalo del pasado viernes en el homenaje a José José, a los chilenos que protestan contra Piñera. "Lamentablemente esta noche no solo nos acompaña el júbilo sino también la tristeza de lo que ocurre en mi otra patria, Chile... Los tiempos del toque de queda, de los militares en la calle, ya pasaron. Lo que fue un día, no será", expresó.

Hace una semana, el gobierno chileno incrementó la tarifa del metro lo que detonó una masiva protesta social. Hubo saqueos de supermercados, toma de estaciones de metro, manifestaciones callejeras. En respuesta el gobierno decretó toque de queda militar. Piñera dijo el domingo 20: "Estamos en una guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie".

El toque de queda no frenó sino que enervó el enojo social. Decenas de muertos, centenas de heridos, más de mil detenidos, parte de los saldos.

En los actuales contextos de hipercomunicación y constante deletreo de mensajes digitales y virales, las palabras significan mucho, a veces más que una errónea decisión de política pública. Y los populismos estilan estigmatizar: enemigos a eliminar.

Una grabación de un breve mensaje de WhatsApp compartido por la esposa de Piñera, Cecilia Morel, a una de sus amigas, fue gasolina pura al movimiento de muchachos chilenos indignados. "Estamos absolutamente sobrepasados; es como una invasión extranjera, alienígena, no se cómo se dice...", relataba con susto la señora Morel, y le recomendaba a su amiga acopiar víveres porque venía el toque de queda.

La grabación fue filtrada y expandida por la misma vía: a todos los teléfonos posibles. Muchos se sintieron heridos; no son chilenos con razones sino extraterrestres invasores.

El viernes 25, una multitud, más de un millón cuentan, marchó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR