TOLVANERA / Esquina bajan

AutorRoberto Zamarripa

La desmesura de Josefa González Blanco contrasta con la briosa y puntual renuncia de Germán Martínez.

Ella con mente de hacendado manda traer el avión repleto de pasajeros porque se le hizo tarde. Él, urgiendo a no hacer de la austeridad una soga que apriete más a los desprotegidos, en cuyo nombre se ordenan los ahorros.

¿Cómo convivían en el mismo gabinete personajes tan dispares? Una funcionaria que debería defender el medio ambiente pero, desentendida, veía a distancia el ahogamiento ciudadano en contaminantes de las principales ciudades del País, las piras forestales atribuidas al calor pero provocadas por el descuido humano e institucional, las posibles depredaciones ambientales en las grandes obras programadas (refinerías o trenes). Con un funcionario que en los primeros días le presentó al Presidente de la República una lista inaceptable de colaboradores que Morena quería imponerle en el IMSS o que cuestionó el drástico e inexplicado recorte en funciones que lastimaban más que a funcionarios que debían vivir en la medianía juarista, a derechohabientes que mendigaban la gasa o la pastilla.

La obediencia no se traduce en eficiencia. La lealtad no es el único valor actuante para un gabinete desigual y confundido. Unos retrasan el avión y otros nomás dan el avión a las órdenes que emanan de Palacio.

¿Por qué uno se tiene que ir por lo que piensa y se atreve a decirlo, y otra se tiene que ir por lo que oculta hasta que la delata un ciudadano?

La renuncia de Germán Martínez, argumentada, razonada, exhibe la ausencia de debate interno en el gabinete presidencial. No hay escenario para la reflexión sino el imperativo de la acción. No hay una revisión colectiva de errores y aciertos sino una prisa por cumplir como sea objetivos trazados.

Una de las características de los equipos de gobierno del Presidente tabasqueño es que deben seguir la máxima del que se aflige, se afloja. Y no tienen permitido doblarse, temblar, decir hasta aquí.

Y los estoicos funcionarios están presionados para dar resultados con bicocas de presupuesto en tiempos extraordinarios y sin haber hecho un corte de caja puntual y público de lo que recibieron de las anemias crónicas, los desfalcos, las transas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR