TOLVANERA / Evocación de mandato

AutorRoberto Zamarripa

El gobierno de México se metió en una encrucijada con la crisis boliviana. Una posición de principios se encaramó sobre una sombra antidemocrática.

No obstante las evidencias y denuncias sobre fraude en los comicios bolivianos del pasado 20 de octubre, el gobierno mexicano precipitó una felicitación a Evo Morales quien contendía por un cuarto mandato y cumplir 16 años en el poder.

"El gobierno de México felicita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión", deletreó en Twitter Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 72 horas después de los comicios cuya confusión sobre los resultados ya había desatado protestas callejeras en distintas comunidades bolivianas.

Solo Cuba y Venezuela se habían adelantado a la felicitación. Desde la noche misma de la elección Evo Morales se tambaleaba. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió intempestivamente el conteo rápido con el 83 por ciento de votos. La tendencia marcaba la victoria de Evo Morales pero no por el margen mayor de 10 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta donde el principal contrincante Carlos Mesa con apoyo de otros candidatos tendría amplísimas posibilidades de derrotar a Morales.

El lunes 21 regresó el conteo con un 95 por ciento de avance y ya con Evo ganando con diferencia holgada. Esa circunstancia de un órgano electoral que actuaba plegado al gobierno enervó a los bolivianos.

Las protestas crecieron y se tornaron violentas en medio de un ambiente efervescente en la región. La OEA intervino a gran velocidad en Bolivia como, por ejemplo, no lo hizo en Chile donde las protestas populares también encajonaron a Sebastián Piñera.

La OEA hizo una auditoría al proceso electoral y encontró irregularidades relativamente familiares para los oídos mexicanos. Según la auditoría se detectaron actas alteradas y firmas falsificadas como tantas elecciones le ocurrió a Morena, al PRD o al PAN. Y según el informe de la OEA, no fue respetada la cadena de custodia de las actas y hubo manipulación de datos.

Vaya. El mismísimo argumento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR