TOLVANERA / Una lámpara sin luz

AutorRoberto Zamarripa

El alquiler del Palacio de Bellas Artes para conmemorar los 50 años del líder religioso Naasón Joaquín García, y la participación de la Orquesta Filarmónica de la Marina, corresponde al trato privilegiado que el poder público, en distintas fachadas y épocas, ha prodigado a la Iglesia de la Luz del Mundo.

Lo nuevo y agraviante es que lo haga un gobierno que dice encarnar la pureza del liberalismo del siglo 19, defensa del Estado laico incluida.

El día 7 de mayo, justo el de la conmemoración de su natalicio, en la explanada del templo de la Luz del Mundo de la colonia Hermosa Provincia al oriente de Guadalajara, se realizó un espectáculo denominado como "piromusical" pues fueron elevadas luces y estruendos de pólvora en homenaje al Líder, en medio de cánticos religiosos.

"Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó porque en el reposó toda la obra que había hecho en la creación y así como el Todopoderoso se regocijó del universo, así todo su pueblo damos gracias por su vida, porque la obra más hermosa es creer en el que Dios ha enviado. ¡Feliz Jubileo Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García!", clamó el maestro de ceremonias y cayó sobre el festejado una catarata de aplausos de miles de personas. Políticos de distinto signo, incluida Margarita Zavala, la ex Primera Dama, estuvieron ahí vitoreando al Apóstol y luego compartiendo viandas de langosta en una cena privada dentro de la enorme Iglesia cuya cúspide llega a los 83 metros de altura.

La otra fiesta fue la del día 15 en el Palacio de Bellas Artes, concedido por el gobierno federal, con el Concierto de la Filarmónica de la Marina y artistas, algunos de los cuales, se presumió, eran cuadros de la Luz del Mundo. Un mosaico espléndido: tenientes de corbeta tocando violines para acompañar a los artistas consagrados de la Iglesia.

La Luz del Mundo es hija del callismo. En medio de la guerra cristera, gobernantes jacobinos estimularon a sus propios interlocutores religiosos que sustituyeran a sus enemigos católicos. Los pentecostales de entonces resultaron favorecidos.

Eusebio Joaquín González, nativo de Colotlán, Jalisco, fundó la Luz del Mundo. Según su dicho tuvo una revelación de Dios quien le dio el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR