TOLVANERA / Ley de Juventud

AutorRoberto Zamarripa

Una fresca colección de voces juveniles ha expresado su molestia y también el dejo de desesperanza generacional ante los trágicos acontecimientos en el antro de la Nueva Atzacoalco conocido como News Divine.

Qué bueno que han sido tomadas en serio las voces de adolescentes y jóvenes. Ya se les otorga credibilidad, tiempos en la radio, en la televisión y espacio en los medios impresos. Sus historias han tejido la verdad de lo ocurrido en el antro por encima del regateo de una autoridad cobarde. Hacía mucho tiempo que la voz de las víctimas no conducía el discurso mediático.

Prevaleció un hecho indiscutible: muchachas y muchachos que habitualmente son despreciados por sus padres, maestros, policías o autoridades, ahora tuvieron espacio en los medios de comunicación.

Habitualmente el espacio dedicado a la voz juvenil es para la petición de una melodía; su voz en vivo es para juguetear con boberías en programas de chismes o bien para hacer escarnio de sus conductas, sus vestimentas y sus placeres.

Las voces juveniles chocan brutalmente con la lamentable politiquería perredista que pretende dejar al tiempo la sanación de la estupidez y el olvido del crimen.

En peores incidentes, el PRD y otras vertientes de la izquierda partidista, han sido implacables en el juicio de los errores y brutalidades de gobiernos priistas o panistas. El 10 de junio de 1971 o Pasta de Conchos con Vicente Fox por mencionar dos circunstancias trágicas con responsabilidades criminales de las autoridades. ¿Por qué ahora no? El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aceleró medidas inmediatas ante la crisis, pero eso no ha sido suficiente.

Y si ahora los jóvenes son sujeto de credibilidad, el tema debería ser duradero. En el horizonte mediato debería discutirse la pertinencia de una Ley General de la Juventud o de algún ordenamiento legal que dé congruencia al conjunto de disposiciones que equiparen esa renovada credibilidad mediática con el peso específico de sus derechos sociales.

Fundamentado en un estudio que realizó la Comisión de Atención a la Juventud de la Cámara de Senadores, el investigador José Antonio Pérez Islas encontró que existen 39 leyes y códigos federales, además de los compromisos internacionales asumidos por el País en tratados multilaterales, que prestan una atención expresa del Estado a la joven generación.

Pero todo ese andamiaje está salpicado de contradicciones y aberraciones.

En México los derechos políticos -específicamente electorales- se ejercen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR