TOLVANERA / Primoroso

AutorRoberto Zamarripa

Al recibir la constancia de triunfo, el 8 de agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo ante el Tribunal Electoral federal: "En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes... Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos".

La elección de Puebla constituía una prueba de fuego para ese compromiso. Morena alegaba fraude y el PAN defendía el triunfo de Martha Alonso.

Según fuentes consultadas del Tribunal Electoral y de la Corte, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, acudió los primeros días de diciembre con la entonces presidenta Janine Otálora para sugerirle amablemente que anularan la elección de Puebla. En uno de los encuentros, según las fuentes, Scherer habría sido acompañado por el Ministro de la Corte, Arturo Zaldívar. Otálora tomó nota de la sugerencia pero no asumió compromiso alguno.

El magistrado ponente del caso, José Luis Vargas, tenía en sus manos dos resoluciones para lo que pudiera ofrecerse: en una proponía la validación del triunfo de la panista Martha Alonso y en otra impulsaba la anulación de los comicios.

Al final, Vargas presentó la propuesta de anulación pero el Tribunal le rechazó el 9 de diciembre su ponencia y validó el triunfo de Alonso. Ello provocó furia en el gobierno y en el partido Morena. Luego vino la trágica muerte de la gobernadora y su esposo.

El Poder Judicial estaba bajo presión por su resistencia a reducir salarios de funcionarios y gastos institucionales. En ese contexto fue nombrado presidente de la Corte el Ministro Arturo Zaldívar, un liberal altamente respetado, con muy buena relación con el titular del Ejecutivo.

El tema del Tribunal Electoral todavía hervía. Con la daga clavada, el Consejero Jurídico Scherer, según las fuentes judiciales consultadas, incrementó su presión ahora para destituir a Janine Otálora como presidenta del órgano calificador, advirtiendo a magistrados que dado lo oneroso que resultaba el Tribunal, podía promoverse su desaparición.

Simultáneamente a la presunta presión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR