TOLVANERA / El río

AutorRoberto Zamarripa

Hace rato que la libertad de expresión se encuentra amenazada. La infección del debate público procedente sobre todo de las redes sociales, pero presente en las relaciones políticas y comunitarias, ha sido uno de los factores principales de ese amago.

Los distintos actores políticos han osado colgarse en esas redes, hacer malabares y reproducir todo tipo de mensajes falsos o de medias verdades para acaparar o reorientar el sentido y las tendencias de lo que suponen como preocupación pública. Con ello han destrozado credibilidades y ahogado la reflexión y el debate público.

No es privativo de la política. Todo aquello que desborde pasiones y emociones mecerá al ritmo de la exacerbación y el escándalo. En las redes diversos actores sociales y políticos encontraron su horma de la manipulación. El ambiente de la política y del escrutinio público se trasladó a esa arena.

Las invectivas matutinas del Presidente han encontrado el ambiente propicio para reproducirse en terrenos áridos donde el debate está cercenado, mutilado, cancelado.

No hay debate, hay descontón; no hay argumento, hay descalificación; no hay razonamiento, hay emoción descontrolada. Todo lo que no gravite en esa órbita será desconocido, anatemizado; los matices son borrados, los puntos de reflexión son descartados. No hay duda, hay infalibilidad. No hay cuestionamiento, hay filiación.

Las redes sociales también pueden ser escenarios de entendimiento no solo de irracionalidad. Distintos conglomerados las utilizan para potenciar el valor de su asociación y de sus demandas.

Al final las redes se mueven en esa tensión entre la manipulación y la cordura; son escenarios de disputa que coronan una circunstancia de diversidad cultural, social y política. Muchos grupos y conglomerados ciudadanos han generado espacios de poder cuestionadores de la legitimidad de las instituciones tradicionales. Espacios autónomos pero también convergentes; espacios de intereses y reclamos que van mucho más de prisa que las instituciones burocráticas.

Al ahogar el debate y privilegiar la descalificación se producen fenómenos caricaturescos que en nada ayudan a la oxigenación democrática.

La poesía gubernamental hace prosa con el rancio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR