TOLVANERA / Toluca, la memoria

AutorRoberto Zamarripa

La política contemporánea parece transcurrir en una tensión permanente: desdibujar el pasado para dulcificar el presente. El spot contra la memoria. El maquillaje contra la historia. Para muestra Toluca, donde rondan las historias que quisieran ocultarse y que no pueden maquillarse.

Mario Palacios Montarcé, un instructor de tenis de mesa que trabajó en el Club Toluca, de origen argentino, fue asesinado el 21 de noviembre del 2003 a los 35 años de edad, en una panadería toluqueña.

A Palacios lo mataron a golpes, cuchilladas y un balazo en la sien en un hecho extraño y hasta ahora no aclarado. No hay detenidos ni autores intelectuales o materiales identificados.

El trágico asunto fue recordado por Diego Osorno en un completo reportaje publicado por la revista Chilango en su edición del mes de febrero. Osorno indagó cómo llegó Palacios Montarcé a Toluca, cuáles fueron sus actividades y sus presuntos enredos amorosos con la francesa Maude Versini, entonces la primera dama en el Estado de México. Palacios conoció a Versini el 20 de noviembre del 2002 y justo un año después fue asesinado. La trama del reportaje lleva hasta la manera en que fue victimado Palacios y el posible móvil: una venganza por despecho del Gobernador Montiel.

Según documenta Osorno, Palacios gritó antes de morir: "¡No me maten, tengo hijos!". El no era casado ni tenía descendientes en Neuquén, su lugar natal. Cuatro meses después de la muerte de Palacios nacieron los gemelos de Maude Versini.

Montiel, como se sabe, contrajo matrimonio en el 2002 con Versini y ordenó modificar la Constitución del Estado de México para facilitar la legalidad de su enlace. El entonces Gobernador prodigó de todos los privilegios posibles a su cónyuge, le impuso su nombre a obras de gobierno y enloqueció al grado de descuidar sus tareas políticas y de gobierno.

Dos días después del asesinato de Palacios, en noviembre del 2003, la señora Maude Versini fue brutalmente golpeada por policías mexiquenses. Ella denunció la agresión ante el Consulado de Francia. La golpiza a Maude pudo haber sido por el enojo de Montiel a causa de la relación con el argentino.

El Gobernador Enrique Peña conoció del tema cuando era colaborador estrecho de Montiel. En su ambición por ser Gobernador no hizo nada por denunciarlo. Ahora que es Gobernador, tampoco ha querido tocar el sexenio montielista cuya escandalosa estela de corrupción aún permanece impune. Desde luego que Peña fue encumbrado en ese sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR