TOLVANERA / Toma chocolate

AutorRoberto Zamarripa

Una sucesión de delaciones prendidas de papeles ministeriales y acusaciones acompañadas de congelamiento de cuentas ha permeado el ambiente político. El país entra a la vitrina de la condena popular que no supone, necesariamente, la de la justicia.

En el desfile van aquellos que resistieron, obstaculizaron, boicotearon, complotaron y sabotearon el tránsito de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Juan Collado, Vicente Fox, Carlos Salinas, Emilio Lozoya, Felipe Calderón, Eduardo Medina Mora. La lista crecerá, sin duda, y la exhibición de impudicias pasará de las conferencias matutinas a las barandillas, de los congelamientos de cuentas a las elegantes formas de pedir esquina, de las relatorías de fechorías a las consideraciones de perdón.

No es el gobierno de la aplicación de justicia para quienes cometieron actos deshonestos; es, en todo caso, el de la exhibición, del desmenuzamiento de cargos sin incriminación, del fuego lento con derecho a fianza, de la sopa fría que se degusta en el comedor comunitario.

La exhibición, la defenestración, la deshonra y el desprestigio son el castigo. Lo que diga la ley respecto a sus abusos puede no ser importante; en todo caso es buen pretexto para elevar la carga de la exposición.

No es una ocurrencia sino una convicción. La suya ha sido una cruzada moral.

Líder social, líder político, ahora Presidente, López Obrador coloca la divisa moral en el primer orden de las decisiones. En la ética va por delante el sufrimiento, el sacrificio. Un hombre que ordena asesinatos en nombre del peor mercado capitalista y depredador -el narcotráfico- puede ser sujeto de la conmiseración: recibe una condena inhumana en la corte estadounidense y eso conmueve al Presidente.

Como lo conmueven otros abusos y otras atrocidades. Pero antepone en todo ello la divisa ética, la conducta, el modo, el tono, la forma porque es fondo.

Líder social, líder político, Václav Havel, ex Presidente checo, también puso como divisa lo moral como sentido de transformación de su país, agobiado por el autoritarismo del Partido Único supuestamente basado en el socialismo, la iniciativa igualitaria.

"Vivimos en un entorno moral contaminado. Nuestra moral enfermó porque nos habíamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR