Toma dos años destrabar la CCD

AutorLeticia Rivera

En poco más de dos años, Julio Acevedo, al frente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), y Carlos Gutiérrez, como director de la Asociación Civil de la CCD, lograron echar a andar el proyecto que se planteó en 2012 para convertir a Guadalajara en el centro de desarrollo de las industrias creativas en México.

Recortes presupuestales, retraso en la llegada de recursos y ajustes al plan maestro de Ciudad Creativa fueron algunas de las complicaciones que enfrentaron Acevedo y Gutiérrez para destrabar el proyecto que hoy se inaugura a la par de la Universidad Digital.

En un principio se había planteado que la CCD tendría un presupuesto de 3 mil millones de pesos de fondos mixtos, sin embargo, el monto se redujo a 700 millones aproximadamente, los cuales no siempre llegaron a tiempo, aseguró el presidente del fideicomiso.

Otro de los factores que retrasaron la construcción del primer edificio del complejo fue que el plan original no se adecuaba a las especificaciones de construcción en el Centro de Guadalajara y en la Casa Baeza Alzaga, de valor patrimonial y protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Lo primero que tuvimos que hacer fue tomar la decisión de seguir la ley. Tuvimos que cambiar el proyecto ejecutivo, teníamos un edificio de nueve pisos, lo movimos a siete, eso se tardó, si desde un principio se hubiera hecho un proyecto alineado a la ley, alineado al INAH, al plan parcial del Ayuntamiento, hubiera todo caminado más rápido", dijo Acevedo.

La Asociación Civil de CCD se creó con la finalidad de detonar la industria creativa a la par de la construcción de edificios que corría a cargo del fideicomiso.

Pero dotarla de recursos para trabajar no fue fácil, pues el dinero etiquetado de la Federación tenía muchas restricciones.

Al frente de la Asociación Civil, Carlos Gutiérrez impulsó la creación del Cuartel Creativo en un piso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR