Toma fuerza concepto de la autoconstrucción

AutorNallely Ortigoza

México

MÉXICO.- La baja oferta de vivienda ha provocado que las personas que buscan adquirir una casa nueva muchas veces opten por un terreno para autoconstruir.

Aunque la autoconstrucción es más común entre los segmentos bajos de la población, también es recurrente entre la población con más recursos.

Una caída en la oferta de vivienda y cambios en las preferencias de los consumidores han provocado que la venta de terrenos crezca para la autoproducción de casas.

De acuerdo con la consultora Softec, en zonas urbanas existe un mercado de 257 mil personas que construyen su propia casa, de las que 126 mil han adquirido lotes para la edificación.

"Regresamos a un modelo donde la gente está comprando un lote para hacerse su casa o comprándole a un desarrollador o arquitecto que hace pocas casas en un fraccionamiento", comentó Eugene Towle, socio director de Softec.

En Guadalajara, la mitad de las ventas de vivienda a partir del segmento medio se encuentran en el modelo de venta de lotes para la autoconstrucción de la casa, señaló Towle.

Según datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la inversión en autoconstrucción de vivienda duplica a la inversión de desarrolladores e instituciones en el sector.

En este año, los mexicanos invertirán 459 mil millones de pesos en construir sus propias casas, pero la inversión por parte de instituciones del sector ascenderá a 217 mil millones de pesos.

En México, 6 de cada 10 casas se construyen por autoproducción, señala información de la Comisión Nacional de Vivienda.

Hace 20 años, ante la ausencia de créditos, la autoconstrucción representaba hasta el 75 por ciento de la inversión en edificación residencial.

Pese al crecimiento del sector hipotecario en el País, la inversión en autoconstrucción se ha conservado pues una parte importante de la población no puede acceder a créditos, explicó Ricardo Marentes, director general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR