Toma medidas... recupera tu talla

AutorMariana Montes

Si bien la pandemia de Covid-19 es una angustiante emergencia sanitaria, también brinda la inesperada invitación para preguntarse: ¿cómo llevar un estilo de vida más saludable?

Aunque no hay un número exacto, especialistas en nutrición señalan que sus pacientes aumentaron, en promedio, entre 2 y 6 kilos durante la cuarentena.

En su portal, el ISSSTE indica que el 75 por ciento de los adultos son afectados por obesidad y sobrepeso, y la Secretaría de Salud federal señala que la obesidad se relaciona con el 24.6 de las defunciones por Covid.

"Estamos en una etapa en la que, si hubo aumento de kilos o tallas en los meses de encierro, la gente va a querer ver resultados rápidos de baja de peso, y para eso puede usar dietas muy restrictivas o de moda", expresa la nutrióloga Grace Ibarra.

La invitación es evitar este tipo de dietas y enfocarse en hábitos inteligentes, apunta.

"Si estamos en una época en la que nos estamos preocupando por nuestra salud, siguiendo medidas para prevenir el contagio, también necesitamos ser congruentes y aprender la lección sobre lo que estamos introduciendo a nuestro cuerpo".

Después de todo, la comida que ingresa al organismo es tan importante como la gasolina para un automóvil, expresa por separado la nutrióloga Andrea Fraga.

Igual que el combustible de mala calidad afecta el funcionamiento del carro, la alimentación no saludable debilita el sistema inmune, encargado de defender al organismo cuando los patógenos atacan.

Si en los meses de encierro el #QuédateEnTuTalla se popularizó, quizá ahora los lemas pueden ser #RegresaATuTalla y "Haz Cambios Saludables", reiteran las expertas.

ALIMENTACIÓN, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Las estadísticas y la opinión de especialistas coinciden en que la obesidad, la hipertensión y la diabetes aumentan las posibilidades de que un portador del nuevo coronavirus desarrolle complicaciones, indica Fraga.

"Esto nos subraya la importancia de que las personas cuiden su salud más que nunca, que dejen de consumir las cosas que más les dañan, como los alimentos procesados o industrializados que afectan tanto a las células como al balance hormonal, y escojan comer lo más natural posible", explica.

No existe un súper alimento que al consumirlo todos los días eleve las defensas del cuerpo, sino que es la alimentación variada, completa y equilibrada, combinada con hacer ejercicio y tomar agua, la que puede hacer la diferencia en el bienestar de las personas durante lo que queda de la pandemia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR