Toma la sección 22 a Oaxaca de rehén

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

(CNTE) ha tomado como rehenes a los oaxaqueños durante los últimos días con sus bloqueos y movilizaciones.

Al pretender que haya un estado de excepción a la reforma educativa en la entidad, la presión magisterial también ha afectado actividades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El Congreso estatal permanece paralizado desde hace un mes porque los maestros se oponen a que los diputados locales reciban las iniciativas de Ley Estatal de Educación presentadas por legisladores opositores a la CNTE.

Desde el 23 de junio, los maestros boicotearon todos los foros educativos organizados por el Congreso estatal porque no contaban con su aval.

Por si fuera poco, ayer un grupo de maestros de la región del Istmo cerraron durante más de 5 horas el acceso principal al aeropuerto internacional de esta ciudad. Los viajeros fueron obligados a ingresar a pie o por accesos de terracería.

La administración de la terminal aérea informó que ningún vuelo fue cancelado ni sufrió retraso provocado por la protesta magisterial.

Desde el 21 de julio, los maestros realizan bloqueos a diario a comercios, medios de comunicación, carreteras, la terminal aérea, casetas de peaje; además, mantienen un plantón en el zócalo de la ciudad.

La semana pasada, un grupo de profesores apoyados por el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, intentó sin éxito sabotear las dos presentaciones de la Guelaguetza organizadas por el Gobierno estatal.

La sección 22 exige que el Congreso de Oaxaca apruebe como la nueva Ley Estatal de Educación, la iniciativa que los maestros realizaron basados en las conclusiones de foros magisteriales -llevados a cabo entre marzo y mayo- que rechazan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR