Toma ritmo la economía

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- La mayoría de los indicadores macroeconómicos comienzan a favorecer a España, que está saliendo de la crisis de 2008, luego del derrumbe del sector de la construcción, uno de sus principales motores.

El mercado laboral español también comenzó a dar muestras de recuperación al crear puestos de trabajo en tasa interanual.

"La evolución del PIB y el empleo durante los últimos trimestres confirman que la recuperación económica en España está en marcha", dijo a REFORMA Jesús Sainz, Secretario General del Círculo de Empresarios (CE) de España.

"Creemos que el crecimiento económico se acelerará en 2015 apoyado por la mejora del comercio internacional, las medidas (de estímulo) recientemente adoptadas por el BCE (Banco Central Europeo), con efectos positivos en el acceso a la financiación de las empresas y las economías domésticas, y la reforma fiscal del Gobierno que contribuirá a dinamizar la demanda interna", agregó el líder empresarial.

En este entorno de optimismo, el CE considera que es necesario adoptar nuevas reformas que contribuyan al crecimiento de las empresas y a acelerar el ritmo de creación de puestos de trabajo.

Entre ellas está la necesidad de reducir las cotizaciones sociales y rediseñar las políticas activas de empleo.

En el periodo comprendido entre julio de 2013 y julio de 2014, la ocupación laboral aumentó en España en 192 mil 400 personas, a un ritmo del 1.1 por ciento, siendo ésta la primera tasa positiva en los últimos seis años.

Servicios, industria y construcción fueron los sectores que generaron mayor número de empleos en España.

El número de personas con trabajo en la zona euro experimentó durante el segundo trimestre de 2014 un crecimiento del 0.2 por ciento respecto a los tres primeros meses del año.

En España, en tanto, aumentó a un ritmo trimestral del 0.7 por ciento, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

"El único país de la zona euro que progresa es España, que ha procedido a un cierto número de reformas estructurales y eso empieza a dar resultados", aseguró la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde.

Como consecuencia de los ajustes también se ha reducido sustancialmente la prima de riesgo de España que fluctúa en los últimos meses entre los 120 y los 150 puntos, lo que refleja una recuperación de la confianza en el país ibérico por parte de los mercados internacionales.

La máxima responsable del FMI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR