Toma Romney riesgos con ultra

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El virtual candidato a la presidencia del Partido Republicano, Mitt Romney, eligió como compañero de fórmula al congresista ultraconservador, y favorito del Tea Party, Paul Ryan, en una arriesgada decisión que sacudió la campaña de Estados Unidos, a menos de tres meses de los comicios.

Durante semanas, las especulaciones sobre quién sería el candidato a vicepresidente de los republicanos llevaba siempre el mismo dilema: si Romney jugaría a lo seguro o si optaría por una movida arriesgada y audaz. Con Ryan, Romney abandonó la prudencia y eligió el riesgo.

La decisión es un triunfo de los ultraconservadores, quienes en las últimas semanas presionaron a Romney para que ofreciera una señal contundente de su compromiso con la estabilidad fiscal y el rol limitado del Estado en la economía.

Ryan, de 42 años, es el principal arquitecto del draconiano ajuste propuesto por los republicanos para encarrilar las finanzas públicas del Gobierno federal a través de cambios profundos del programa de salud destinado a los ancianos, Medicare, la Seguridad Social y una reforma impositiva que favorece, sobre todo, a los más ricos.

"Paul y yo estamos comenzando un viaje que nos llevará a todos los rincones de Estados Unidos. Estamos ofreciendo un programa positivo de Gobierno que conducirá al crecimiento económico, a la prosperidad generalizada y compartida", afirmó Romney ayer en un acto en

Norfolk, Virginia, al presentar a Ryan como "el próximo Presidente de Estados Unidos", un nuevo error que él mismo corrigió apenas el representante por Wisconsin subió al escenario.

La elección de Romney da un nuevo giro a la campaña presidencial de Estados Unidos, que ahora estará mucho más enfocada en el descalabro de las finanzas públicas del Gobierno federal y el debate filosófico sobre el rol del Estado en la economía y su impacto sobre la equidad y el desarrollo del país.

No fueron pocos los que vieron en la decisión de Romney un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR