Toman 19 comisarías; guardan resultados

AutorEnrique Osorio

Para los señalamientos de infiltración con la delincuencia organizada que se han hecho, las intervenciones a comisarías municipales se quedan cortas en sus resultados, por lo menos en los que las autoridades dan a conocer.

Desde 2014, el Gobierno de Jalisco ha intervenido 19 comisarías municipales, pero al final las detenciones han sido contadas.

En el discurso, tanto la Administración de Aristóteles Sandoval, que consumó 15 intervenciones, como la de Enrique Alfaro, que lleva cuatro, argumentan garantizar la seguridad y hacer respetar el Estado de Derecho, pero las capturas que consiguen hacer son mínimas.

Un ejemplo de lo anterior es la intervención de la Comisaría de San Juan de los Lagos a principios de este 2020, pues se mencionó que uniformados eran sospechosos de dejar transitar libremente a la delincuencia organizada.

También se habló de un C5 "privado" y de policías que laboraban sin el aval, ya sea por estar reprobados o de plano por no figurar en los registros oficiales.

No obstante, el resultado visible fue la captura de un policía, quien fue sorprendido en posesión de droga en esos días, y del resto de los temas ya no se dieron informes.

En las otras tres intervenciones de la actual Administración, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán y Poncitlán, también había funcionarios no registrados, lo que viola la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y amerita sanción, pero no se ha informado sobre procesos contra los responsables.

Entre las intervenciones de la Administración de Aristóteles Sandoval estuvo la de Tlaquepaque, el 11 de marzo de 2018, cuando se señaló que había una narconómina, y que la intención era devolver la tranquilidad al Municipio.

El resultado fue de un policía detenido por un homicidio, y el Municipio está lejos de recuperar la paz, pues es el segundo con más homicidios dolosos en el primer semestre de 2020, con 149 carpetas, sólo detrás de Guadalajara.

El 21 de febrero de 2018 se realizó otra en Tecalitlán tras la desaparición de tres italianos, y aunque consiguieron capturar a cuatro implicados, en esa acción dos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR