Toman baja paga aun con estudios

AutorLeticia Rivera

Se dice que entre más preparada esté una persona más fácil le será encontrar un empleo bien remunerado, pero esto no siempre se cumple, pues en el sexenio aumentó 88 por ciento el número de personas con prepa o incluso universidad que laboran en puestos con sueldos de 5 mil 300 pesos al mes o menos.

Y es que en Jalisco, el número de empleados con educación media superior y superior con sueldos de entre 2 mil 651 y 5 mil 300 pesos al mes pasó de 125 mil en el primer trimestre de 2013, a 235 mil trabajadores al tercer trimestre de este año, un alza de 88 por ciento, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi.

El estudio también revela que los empleados con los niveles educativos referidos que perciben de 5 mil 301 a 7 mil 950 pesos mensuales aumentaron 40 por ciento, de 220 mil trabajadores en el primer trimestre de 2013, a 307 mil a septiembre pasado.

Por el contrario, el número de puestos con sueldos de más de 13 mil 250 pesos al mes para trabajadores con prepa y universidad bajó de 139 mil a 130 mil en el periodo referido.

Para Ignacio Román, académico del ITESO experto en mercado laboral, aunque cada vez hay más personas con mayor grado de estudios en México, la tendencia de los salarios que se les ofrecen se observa a la baja.

"Se va generando un desplazamiento hacia abajo, para empezar con todos los trabajadores de nivel de escolaridad inferior, ya difícilmente en algún empleo formal, con excepción de labores que puedan ser muy ingratas o muy peligrosas, se aceptará gente con primaria. Estos trabajos ahora son para gente con secundaria", ejemplificó.

"Tenemos gente más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR