Toman corderistas control financiero

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

MÉXICO.- Senadores afines a Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, consumaron ayer el golpe contra su nuevo líder parlamentario, Jorge Luis Preciado, a quien arrebataron el manejo financiero, político y operativo del grupo.

Durante una reunión de una hora, 23 de los 38 legisladores aprobaron 17 reformas a los estatutos que rigen la vida interna de la fracción panista.

Para garantizar la legalidad de la reunión, contrataron al Notario Público 37, Carlos Flavio Orozco, y designaron al senador Fernando Torres Graciano, vicecoordinador de Política Interior, para que presidiera el encuentro, en sustitución de Preciado.

Las modificaciones, aprobadas por unanimidad, entraron en vigor de manera inmediata y la primera decisión fue nombrar como nuevo Tesorero al senador Francisco Domínguez, quien apenas el martes fue destituido como vicecoordinador general de la bancada.

Con esta designación, Cordero prácticamente recuperó el control financiero de la fracción, pues Domínguez ha sido uno de sus principales colaboradores.

"En el transitorio se establece que el senador Domínguez es el Tesorero, encargado de despacho de la Tesorería.

"Asume las funciones de manera inmediata hasta en tanto se haga el nombramiento como lo establece el estatuto", explicó el senador Roberto Gil, quien fue nombrado vocero del grupo.

Domínguez recordó que Preciado lo removió del cargo sólo por dos días, con la finalidad de que no presidiera la reunión en la que se modificaron los Estatutos.

Dijo que antes de ser nombrado como Tesorero, envió al coordinador su renuncia definitiva al cargo.

MANIATADO

Las reformas aprobadas acotan al mínimo las facultades de Preciado, ya que a pesar de fungir como coordinador, no podrá tomar decisiones administrativas ni políticas sin consultar previamente a la bancada.

Al detallar las principales reformas -que tocaron 17 de los 25 artículos de los estatutos- Gil informó que no sólo se creó la Tesorería, sino una nueva Comisión de Régimen Interno, un nuevo Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como nuevas atribuciones al Comité de Vigilancia. En todos los casos, las decisiones deberán pasar por la mayoría de los integrantes, lo que sujeta las acciones de Preciado a la consideración de los corderistas.

A pesar de que las modificaciones se registraron en medio del enfrentamiento interno, Gil sostuvo que las reformas servirán para poner fin al conflicto.

"Hoy, con el aval de 23 de 38 senadores, que representan más de 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR