Toman demandas, ¡pero no ingresan!

AutorLeticia Rivera

El acuse de recibo que da la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Jalisco al trabajador no le asegura que su demanda ingresará oficialmente al tribunal laboral o que éste dará continuidad al trámite de acuerdo con los tiempos que establece la Ley Federal del Trabajo.

Por ley, una demanda que presente cualquier trabajador ante la Junta laboral debe ser avocada -recibida oficialmente para comenzar con el proceso- el mismo día que se interpuso, sin embargo, en Jalisco podría pasar hasta un año para que esto suceda.

Tan sólo en la Junta 13 de la JLCA existen por lo menos 100 demandas de trabajadores que están rezagadas desde 2015 y sin un acto de avocamiento.

"En la Junta que yo (laboro) es la de más trabajo, pero en la 16, en la 15, en las demás por ahí han de andar (...). No se han avocado a la Junta porque tienen muchísimo trabajo, porque tienen mala organización, la gente que ha pasado por ahí no es competente o no les preocupaba, esto es rezago de años", platicó una de las trabajadoras de la JLCA.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el mismo día que el trabajador presenta la demanda mediante Oficialía de Partes, ésta debe turnarla a los funcionarios que atenderán el caso para que establezcan fecha y hora de la primera audiencia en un plazo no mayor a 24 horas.

"La Junta, dentro de las 24 horas siguientes contadas a partir del momento en que reciba el escrito de demanda, dictará acuerdo en el que señalará día y hora para la celebración de la audiencia de conciliación (...), que deberá efectuarse dentro de los 15 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR