Toman estatales dos Comisarías

AutorNoé Magallón

Las Comisarías de Jalostotitlán y Poncitlán fueron intervenidas ayer por policías estatales ante la sospecha de que sus integrantes han cometido abusos y excesos. Sin embargo, éstos últimos han sido señalados de lo mismo.

Tan sólo en junio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió 40 quejas por distintas violaciones que habrían cometido los elementos del Estado. Ese número representa el 16.4 por ciento de las 243 quejas que hubo ese mismo periodo en todo Jalisco en contra de instituciones municipales.

Asimismo, de 2017 a la fecha, la CEDHJ emitió por lo menos cinco recomendaciones por diversos casos.

Con la nueva intervención, este año ya suman cuatro municipios los que quedan a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Esta mañana (ayer) fueron intervenidas las policías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán; la decisión fue tomada en conjunto por la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad y motivada por distintos señalamientos en contra de las corporaciones", posteó el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

"El personal de ambas dependencias atravesará un proceso de reevaluación en la Academia de la @SSeguridadJal; mientras tanto la vigilancia en ambos municipios estará a cargo de la Policía del Estado".

La intervención será indefinida, añadió la SSP.

"Desde esta mañana, elementos de la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional arribaron a las comisarías municipales y comenzaron con el desarme de sus elementos, así como con la intervención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR