Tomarán militares control de la AMS

AutorEnrique Osorio

Es cuestión de tiempo para que la institución promovida por los gobiernos municipales y el estatal en materia de prevención del delito se desvanezca en manos de militares tras tres años de funcionamiento.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) ya ha habido reuniones con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sea ésta la que se haga cargo del organismo, al que transformarán en la Policía Metropolitana.

El pasado 9 de mayo, el coordinador de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, reconoció que había un acuerdo con el Gobierno federal para que la Policía Metropolitana estuviera encabezada por un militar y armonizada con la Guardia Nacional, también a cargo de un ex mando de Sedena.

El equipo que actualmente encabeza la agencia intenta negociar que la parte operativa que quedará en manos de los militares, vaya acompañada en la misma jerarquía con un área de políticas públicas preventivas.

La propuesta inicial de la AMS para la Policía Metropolitana era un grupo especializado en delitos de alto impacto, que tendría en la agencia a su brazo administrativo.

No obstante, esto se modificó tras el acuerdo con la Federación sobre el mando militar, decisión que se puso en marcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR