Tómatelo en serio

AutorRebeca Herrejón

Ilustración: Rafael Muñoz

Se venden juntas en los bares y restaurantes; prometen darte vigor y mantener la pila al 100 por ciento, aunque no hayas dormido, pero la mezcla de bebidas alcohólicas y estimulantes -mejor conocidas como energizantes- puede llegar a ser mortal.

"Este tipo de bebidas se comportan como un falso neurotransmisor, que bloquea los transmisores que te mandan a descansar; entonces, te permiten dar un poco más de tiempo de actividad, pero sacrificando a tu cuerpo", explica Alberto Villa Manzano, toxicólogo del IMSS.

Las bebidas estimulantes, puntualiza el experto, son líquidos que por su contenido, especialmente de cafeína y taurina, aumentan el estado de alerta y de concentración de una persona, pero estudios clínicos realizados a personas sanas han demostrado que también elevan la presión sanguínea y aceleran el corazón.

"La mayoría de los estudios de seguridad con estas bebidas se hacen con atletas", indica, "la población que las consume no es generalmente atleta y si lo son, tampoco se encuentran en las mejores condiciones físicas.

"Entonces, si no estás en excelentes condiciones físicas, te pueden provocar enfermedades como infartos, como derrames cerebrales, como retinopatía, un problema renal, un problema hepático, porque están produciendo una sobreestimulación del sistema".

Pero no se trata sólo de acelerar el pulso con cuatro tazas de café -el equivalente al porcentaje de cafeína que poseen estos líquidos-, sino a los efectos que "disimulan" cuando se ingieren mezcladas con bebidas alcohólicas.

La cafeína y taurina, los compuestos más comunes en este tipo de bebidas, detalla Villa Manzano, trabajan como inhibidoras de adenosina, que envía la señal de cansancio al cuerpo.

Cuando se mezclan con alcohol, disminuyen su efecto depresor y dan la sensación de reacción, pues quienes las ingieren no presentan mareos u otras sensaciones relacionadas con un alto grado de alcoholemia.

"Estas bebidas estimulantes van a perder su efecto y el paciente va a quedar con un grado importante de alcoholemia en sangre y de sintomatología por el alcohol", añade.

Villa Manzano detalla que en los tres turnos de urgencias del IMSS Jalisco diariamente pueden atenderse entre uno y tres casos de jóvenes, entre los 12 y 30 años, con problemas de arritmia, hipertensión o complicaciones vasculares cerebrales, asociados al consumo de bebidas energizantes, mezcladas con alcohol u otras drogas de uso común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR