Tonalá

AutorJuan Valdovinos

A pesar de que Tonalá significa en náhuatl "lugar por donde sale el Sol", ahí viven entre las sombras.

Para el siguiente Presidente Municipal hay un escenario difícil: obras insignia inconclusas, falta de presupuesto, desaparición de fondos, entre otros asuntos.

En enero del 2010 hay un antecedente de esto. En ese entonces se desconocía el destino de 400 millones de pesos de un préstamo adquirido bajo la gestión de Jorge Vizcarra, que contenderá en estas elecciones por la Alcaldía con el PAN.

La desaparición de recursos se repitió con Jorge Arana, pues en enero pasado dijo ignorar el paradero de 133 millones de pesos que se pidieron de más en un crédito para adquirir el predio del CUTonalá.

Además, varias de las obras insignia están inconclusas, como el Centro Cultural Yolkan, que incluye un jardín botánico, un centro de artesanías y un teleférico que iría desde el Cerro de la Reina hasta la cabecera municipal.

A pesar de que Arana Arana fue quien lo presentó, en octubre del 2014, ya para febrero pasado tuvo que admitir que se concluiría en la próxima Administración.

El Municipio ha presentado una disminución en el presupuesto para cultura, a pesar de ser la Cuna Alfarera: en el 2013 fueron 17 millones de pesos; en el 2014, sólo 6 millones 635 mil, y en este año no hay nada previsto.

El gasto corriente concentra la mayor parte del presupuesto de egresos, con un 75 por ciento y que para este 2015 es de 980 millones 519 mil pesos, pero arrastra una deuda de 960 millones de pesos a pagar en 20 años; sólo en el 2014 enfrentó 500 juicios laborales que pusieron a temblar su economía.

En servicios públicos también hay deficiencias, e incluso han argumentado que no se pueden garantizar al 100 por ciento por falta de recursos.

Las cuentas

Quien gane la Presidencia Municipal tendrá que meter mano en las finanzas. *Cifra al 27 de marzo.

980.5 mdp es el presupuesto de egresos de este año.

960 mdp es la deuda que arrastra la Cuna Alfarera.

500 juicios laborales enfrentó en el 2014 el Municipio.

302,027* personas en la lista nominal del INE en Tonalá.

*Orden de los partidos es según se tiene el registro ante el IEPC.

Jorge Luis Vizcarra Mayorga

PAN

Edad: 41 años.

Profesión: Abogado.

Experiencia: Socio fundador corporativo de Profesionistas Asociados en Consultoría y ex Alcalde de Tonalá.

Facebook: Jorge Vizcarra Mayorga

Twitter: @jorgevizcarram

Correo: licjorgevizcarra@gmail.com

Sergio Chávez Dávalos

PRI

Edad: 40 años.

Profesión: Licenciado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR