Tonalá

AutorLiliana Navarro

Quien llegue a gobernar Tonalá no la tendrá fácil, pues desde hace varios trienios viene arrastrando diversos problemas que impiden su desarrollo.

En primer lugar, según cifras de la Tesorería Municipal, tiene una deuda bancaria actual a largo plazo de 960 millones de pesos.

Si bien con la reestructura del año pasado se mejoró la tasa de interés, la cifra no ha disminuido porque cubre sólo intereses.

Asimismo, Tonalá enfrenta problemas de movilidad, pues aunque les han acercado ya una línea del Sitren, un proyecto tan importante como la Línea 3 del Tren Ligero apenas se acercó a sus márgenes.

El Presupuesto de Egresos 2018 de Tonalá quedó en mil 319 millones 872 mil 471 pesos, acorde a lo calculado en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado.

Del gran total, 672 millones 826 mil 218 pesos corresponden únicamente al capítulo 1000 de servicios personales o nómina.

El próximo Alcalde de Tonalá también deberá buscar la manera de invertir en obra pública, pues por el nivel de endeudamiento tendrá que hacer gestiones con los Gobiernos federal y estatal.

Respecto al servicio de recolección de basura, aunque está concesionado a la empresa Caabsa Eagle, actualmente es deficiente porque también se arrastra una deuda.

En este Municipio el alumbrado fue encargado a la empresa MexiLed desde 2014, pero sólo la mitad de las lámparas estaba en funcionamiento.

Tras acuerdos con la firma se consiguió la promesa de funcionar al 100 por ciento.

Édgar Oswaldo Bañales Orozco (PRI)

Edad: 39 años

Profesión: Abogado

Experiencia: Diputado local, Síndico de Tonalá, Secretario General de Tonalá.

Twitter: @OswaldoBanales

Facebook: Oswaldo Bañales

Instagram: Oswaldo Bañales

YouTube: OswaldoBanales

Celia Guadalupe Serrano Villagómez (PVEM)

Edad: 46 años

Profesión: Licenciado en Derecho.

Experiencia: Directora del Registro Civil de Tonalá, directora de los Juzgados Municipales de Tonalá.

* El orden de los partidos es según se tiene el registro ante el IEPC.

Twitter: @celiavillag

Facebook: Celia Serrano

Instagram: Celia Serrano

Juan Antonio González Mora (MC-PAN-PRD)

Edad: 44 años

Profesión: Arquitecto por la UdeG y Maestro en Urbanismo por la Escuela Superior de Arquitectura.

Experiencia: En el ámbito académico, en la iniciativa privada, así como en el sector público por más de 18 años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR