Tonatiuh Bravo Padilla/ La Nación a prueba

AutorTonatiuh Bravo Padilla

El 2 de julio del 2000, la ación entera está a prueba, consigo misma con el mundo entero. Nuestra sociedad sabrá, al anochecer, si ha dado o no el paso adelante y firme como Nación mayor de edad en cuanto a democracia se refiere.

En 1996 se llevó a cabo la última de una serie de lentas y difíciles reformas en materia electoral. Un largo e histórico camino iniciado, en un primer momento, con la fundación del Partido Acción Nacional, en 1939; en un segundo, durante el movimiento popular estudiantil de 1968, en un tercero, a partir de la elección de 1988.

De formas muchas veces contradictorias, estas reformas hacían avanzar en unos aspectos, pero restringían retrocedían en otros. Fue hasta 1996 en que el Congreso de la Unión aprobó un paquete de reformas consensuado con todas las fuerzas políticas.

El resultado, por lo que al sistema electoral se refiere, se sintetiza en los siguientes puntos. Primero: el Gobierno federal no sólo dejó de presidir el Instituto Federal Electoral, también dejó de formar parte de él; los partidos políticos dejaron de tener voto y sólo quedaron representados con voz; los Consejeros Ciudadanos cambiaron a Consejeros Electorales electos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y son los depositarios de la decisiones fundamentales del instituto.

La Cámara de Diputados federal dejó de tener la atribución de calificación de la elección presidencial y sólo le corresponde la declaratoria oficial de nuevo Presidente de la República. En lo que al ámbito jurisdiccional se refiere, la atribución última de las controversias electorales recayó, desde ese momento, en el Tribunal Federal Electoral como sala especial del Poder Judicial Federal.

Salvo el asunto del Trife, en el cual Emilio Chuayffet se empeñó, los demás espacios contaron, efectivamente, con condiciones de independencia importante del poder público. La influencia de personajes como Felipe Solís Acero, ex secretario ejecutivo del IFE, y otros ex funcionarios, puede incidir de alguna manera en la operación del instituto.

Un asunto siempre presente en las posturas de la Oposición es el referente a la equidad. La diferencia del 94 con el 2000 fue radical. Si bien no podemos decir que la inequidad desapareció, lo cierto es que la mayoría de los medios de comunicación equilibró de manera significativa sus noticieros y mensajes. Aunque lo anterior no dejó de hacer notar la inclinación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión a...

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