Tonatiuh Bravo Padilla / Elección en EU y el Medio Oriente

AutorTonatiuh Bravo Padilla

"La Inocencia de los Musulmanes" es el nombre del filme realizado en Estados Unidos que presenta a Mahoma como un mujeriego y un falso líder religioso. Según la BBC de Londres, el video caricaturiza a los seguidores del Islam como asesinos y hambrientos de riqueza. El pasado julio, varios cortos de este video fueron cargados en el portal de YouTube y en septiembre empezaron a circular con doblaje árabe.

Luego de esto, y a partir del 11 de Septiembre -fecha conmemorativa del ataque e las Torres Gemelas- se ha desatado un escalada de múltiples protestas y manifestaciones violentas contra misiones diplomáticas de Estados Unidos en países de medio oriente.

Las protestas iniciaron en torno a las Embajadas de El Cairo, Egipto, con saldo de un muerto y más de 200 heridos, y en Benghazi, en Libia, donde perdieron la vida el Embajador Christopher Stevens y tres diplomáticos más. Las manifestaciones continúan y se han esparcido a Yemen, Líbano, Sudán, Túnez, Afganistán, India e Indonesia, causando disturbios que aparentan ir a la alza.

Si bien, tanto el lastimoso contenido de video como las demostraciones violentas son condenables, es necesario entender que lo primero es apenas un pretexto coyuntural de lo segundo. Es muy probable que muchos de los manifestantes aún no hayan visto el video, puesto que se ha restringido en ciertos países. Incluso, algunos se plantean que varios de los ataques no han sido espontáneos sino planeados con mucha antelación.

Es un hecho que la causa de fondo de estos se vincula directamente con la tensión y el rechazo acumulados luego de décadas de constante intervención diplomática y militar de Estados Unidos en la región árabe, así como con su respaldo incondicional a las políticas de Israel.

Fue precisamente durante el mandato de George W. Bush, cuando los responsables de la política exterior estadounidense se esforzaron por hacer realidad el augurio de Samuel P. Huntington, quien sustentaba que las guerras del siglo 21 no serían entre naciones sino entre civilizaciones, aludiendo -o justificando ex ante- un potencial conflicto entre el occidente cristiano contra el oriente islámico.

Lo relevante del asunto es que, si bien la marejada del mundo árabe contra Estados Unidos no es una consecuencia directa de las políticas de Barack Obama en la región, sino de las de su antecesor republicano, es a él a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR