Tonatiuh Bravo Padilla / Militarizar la frontera

AutorTonatiuh Bravo Padilla

En materia de inmigrantes, definitivamente este no será nuestro año. El Presidente Bush acaba de anunciar la militarización de la frontera con nuestro país, en lo que pareciera una medida unilateral, al margen de si la conoció el Secretario de Defensa de México de manera previa unos días antes.

Es unilateral, porque no es resultado de una valoración conjunta de la problemática de la frontera y resultado de un acuerdo entre los dos gobiernos. En su raíz profunda, se encuentra la concepción más retrógrada, derechista y antiétnica que se haya visto en los últimos años en la relación bilateral.

Se trata de involucrar, por lo pronto, a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional norteamericana, como apoyo a la custodia fronteriza y a la patrulla responsable del trabajo a lo largo y ancho del limítrofe con nuestro país.

La forma de anunciarlo y de implementar la medida parece más bien una estrategia del Presidente Bush para enfrentar una de las mayores caídas en su popularidad y en la aceptación de su gobierno entre los ciudadanos norteamericanos. Así también, parece más una respuesta represiva a las enormes manifestaciones de inmigrantes en la búsqueda del respeto a sus derechos, por la vía de la intimidación.

Si el cálculo de la Administración Bush es que con la militarización de la frontera se contendrá el flujo migratorio ante el amago que generará la presencia de la Guardia Nacional, se equivoca, pues está visto que los inmigrantes son capaces de correr y exponerse ante los más severos riesgos, con tal de de ingresar al territorio de los EU.

El problema consiste en la concepción que hay atrás de la decisión. Es la idea de que se ha llegado al momento de accionar a los mandos militares para respuestas de fuerza al problema de los indocumentados. Así también, en el carácter unilateral de la medida y en la falta de una sólida respuesta del Gobierno mexicano a ella.

Por supuesto que están en todo su derecho de hacerlo, pero ese no es el meollo del asunto. El tema central es si se han agotado todos los recursos de la política internacional entre ambos países para enfrentar juntos el problema de los migrantes. Por supuesto que no.

La firma del Tratado de Libre Comercio debió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR