Tonatiuh Bravo Padilla / Presupuesto federal a la UdeG

AutorTonatiuh Bravo Padilla

Uno de los reclamos más sentidos de las universidades públicas estatales en general, es el relacionado con el presupuesto con el que hasta 2006 habían contado para trabajar, y la dinámica con la que los subsidios federal y estatal habían evolucionado hasta ese año.

A partir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, discutido y aprobado en diciembre de 2006, se incorporaron nuevos criterios que han modificado la dinámica de apoyos a las universidades públicas estatales.

El primer paso que dimos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, fue romper la dinámica según la cual durante cinco años no se autorizaron incrementos al gasto ordinario de operación a ninguna universidad, sólo se tenían asignaciones de concurso en bolsas extraordinarias. Lo anterior resultaba ilógico, en tanto que en esos mismos años se autorizaron recursos para la construcción de bibliotecas, centros de documentación, aulas, laboratorios, talleres y diversas obras de infraestructura que demandaban recursos para su operación.

El segundo paso fue diversificar nuevos fondos de concurso con la finalidad de atender el espectro tan grande de problemas y circunstancias diferenciadas de las distintas universidades públicas. La filosofía de fondo ha sido muy sencilla: apoyar a la solución de rezagos y premiar incentivando el logro académico y los resultados.

De esta manera, se conformaron los siguientes fondos: Fondo para la consolidación de las Universidades públicas, para recuperar el gasto de operación, posibilitando una pequeña parte de contratación de planta académica de calidad; Fondo para el incremento de matrícula, con la finalidad de cumplir la meta de llegar al 30 por ciento de cobertura en el nivel superior, en el caso de 2008 exige una contraparte del 50 por ciento de participación de los Estados; Fondo para la fórmula de CUPIA, con la finalidad de reconocer indicadores de calidad y contribuir al cierre de brechas entre instituciones; Fondo para saneamiento financiero de instituciones que reciben subsidio por debajo de la media nacional, para las más rezagadas en este aspecto, sólo 14 a nivel nacional; Fondo para resolver problemas institucionales de los regímenes de jubilaciones y pensiones, con la finalidad de abatir los pasivos contingentes por estos conceptos y reestructurar los sistemas pensionarios de...

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