Tonatiuh Bravo Padilla / Violencia en Jalisco: 10 puntos

AutorTonatiuh Bravo Padilla

El pasado viernes 9 de marzo, Jalisco padeció una ola de violentos bloqueos que pusieron en jaque a los esquemas de seguridad pública y generaron pánico en la población: nueve narcobloqueos en cruceros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tres en carreteras cercanas a la Ciudad y seis más en diferentes puntos al interior del Estado. Al respecto, resulta indispensable plantear 10 puntos de análisis.

  1. Durante las décadas de 1980 y 1990, mientras el poder de los cárteles de la droga en México ascendía en los Estados del norte, algunos líderes del narco mantuvieron el acuerdo tácito de que ellos mismos y sus familias podían residir en la Capital de Jalisco sin que esto representara conflicto.

  2. Con la alternancia política, muchos de los pactos se rompieron y Guadalajara comenzó a ser escenario de distintos enfrentamientos. Fue a partir de la estrategia de la guerra contra el narco, de Calderón, que los índices de violencia ligados al narcotráfico en la entidad crecieron exponencialmente.

  3. Apenas en los primeros días del 2011, la violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanzó niveles inusitados, que tuvieron su culmen el 1 de febrero con el ataque a una estación de Policía de Tonalá y el incendio de un minibús a un costado de recién inaugurado Puente Atirantado. Guadalajara terminaría el año con los 26 cadáveres encontrados al pie de los Arcos del Milenio.

  4. La serie de hechos violentos del pasado viernes 9 de marzo representa un paso más en la escalada de violencia que se vive en Jalisco, y en México en general, misma que hasta ahora no muestra síntomas de reversibilidad.

  5. Lo primero que dejaron al descubierto los recientes narcobloqueos fue el prácticamente nulo nivel de coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno, y a su vez, entre sus dependencias, frente al crimen organizado. Esta situación favorece la postura de quienes defienden el mando único, propuesta no necesariamente viable y deseable.

  6. Frente al hecho, tanto las autoridades federales como estatales han optado por minimizar lo ocurrido. Mientras el Presidente promete más apoyo económico y más fuerza pública para Jalisco, en lugar de evaluar y replantear la estrategia, el gobernador insiste en que sólo fueron "2 bloqueos efímeros", cuando en realidad fueron 18.

  7. La versión oficial, en lugar de disipar las dudas, genera mayor escepticismo entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR