Tonatiuh Bravo Padilla/ Palabra empeñada

AutorTonatiuh Bravo Padilla

Después de intensas jornadas de comunicación con los directivos estatales de los partidos políticos y sus fracciones parlamentarias, el 22 de diciembre pasado se logró alcanzar un importante acuerdo para que el presupuesto de la Universidad de Guadalajara llegara a la media nacional, en un lapso de cuatro años. Desgraciadamente, tal y como lo consignan los hechos sucedidos el día de ayer en el Congreso del Estado, se tomó la decisión de dar marcha atrás, independientemente del costo que esto genere a los ciudadanos y al Estado.

No fue ninguna confusión relacionada con los términos del acuerdo, por si quedara lugar a dudas, sino una decisión política del más alto nivel. Observemos como muestra tres consideraciones contenidas en el documento: "1. Que desde hace varios años la Universidad de Guadalajara ha venido presentando un rezago presupuestal considerable en cuanto gasto por alumno respecto a la media nacional, lo que se refleja en la insuficiente cobertura a la demanda de educación media y superior, y en el deterioro de la calidad de sus programas académicos y culturales.

"2. Que considerando que existe interés de todos y cada uno de los C.C. Diputados que integran esta Legislatura para que en el ámbito de su responsabilidad constitucional se contribuya a la resolución justa y oportuna de este déficit (sic) presupuestal que afecta a la máxima casa de estudios y, por lo tanto, a la educación que se imparte en Jalisco.

"3. Que convencidos de que la educación pública superior constituye una incomparable oportunidad de desarrollo individual y bienestar colectivo, que no puede ponerse en riesgo por ninguna circunstancia, pues ello compromete la viabilidad futura de la entidad, esta Legislatura manifiesta su compromiso de hacer todo lo posible para que se mejore la situación financiera de la Universidad de Guadalajara."

Ahora veamos el nombre de la iniciativa misma "Iniciativa de Acuerdo Económico por la que se establece el compromiso de discutir y aprobar una iniciativa de decreto que permita a la Universidad de Guadalajara alcanzar la media nacional en cuanto a gasto por alumno en un plazo de 4 años."

Revisemos el texto íntegro del Acuerdo: "UNICO.- La Asamblea del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Jalisco se compromete a discutir y aprobar en el mes de enero del año 2000 una iniciativa de decreto al efecto de que la Universidad de Guadalajara alcance la media nacional en cuanto a gasto por alumno en un plazo de 4 años. Dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR