Tonatiuh Bravo Padilla/ Peligrosa descomposición

AutorTonatiuh Bravo Padilla

En los últimos días han ocurrido delicados acontecimientos que ponen en riesgo el escenario electoral próximo y que tienen que ver con el tema del narcotráfico y la seguridad nacional.

Sin explicación previa por parte de las instancias legalmente facultadas (Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores) se da inicio a una operación policiaca en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que participan miembros del FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos) y miembros de la Policía Judicial Federal en territorio mexicano, destinadas -según el dicho de los medios de comunicación- a localizar fosas o tumbas clandestinas.

La tarea relacionaba a una importante cantidad de desaparecidos en ambos lados de la frontera, con actividades de información de los cárteles de la droga a la DEA (agencia antidrogas de EU). A fin de realizar las excavaciones se contrató a una constructora con maquinaria suficiente y se catearon propiedades en las que presuntamente había cadáveres enterrados.

Independientemente de los resultados formales de las investigaciones, lo cierto es que días después de terminado el operativo fue asesinado el propietario de la constructora contratada para realizar los trabajos.

A unos cuantos días de que el Presidente Zedillo visitó el estado de Baja California e hizo fuertes señalamientos contra el crimen organizado, instruyendo reuniones a sus colaboradores para enfrentarlo es asesinado el jefe de la Policía Municipal de Tijuana.

Ambos crímenes fueron cometidos de manera tal, que no dejan lugar a dudas respecto del mensaje. A plena luz del día, con un despliegue de presencia y fuerza y con un número de participantes y armamento tal, que queda de manifiesto la impunidad con la que se actúa.

Como preámbulo al asunto de la certificación que en materia de narcotráfico acostumbra otorgar EU anualmente, el Embajador Davidow hace una declaración que por su contundencia e importancia no puede tener otra interpretación que la de un literal adelanto de la postura de su Gobierno.

De hecho, no podemos saber, a ciencia cierta, si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR