Tonatiuh Bravo Padilla / Enciclomedia y PISA

AutorTonatiuh Bravo Padilla

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados federal aprobó el informe sobre el programa Enciclomedia, investigación realizada en los meses de abril a noviembre de 2007. Este programa consistió en la elaboración de una enorme compilación electrónica de contenidos académicos de los libros de texto, la enciclopedia Encarta y otros muchos materiales diversos que se accesan y proyectan en las aulas de las escuelas primarias en los grados de quinto y sexto -y próximamente en primero de secundaria-, a través de un pizarrón interactivo.

A pesar de su complejidad, los resultados los podemos sintetizar en tres. Sí se presumen irregularidades en los procesos de elaboración, licitación y arranque del programa, debido principalmente a la apresurada decisión de implantarlas en más de 160 mil aulas, lo que propició una licitación con razgos de colusión, deberá investigarse si inducida por la parte del Gobierno en turno o por todas las partes, y en las decisiones relacionadas con adquisiciones y destino de recursos gastados en otros rubros.

Enciclomedia es una buena herramienta de introducción a las tecnologías de la información y la comunicación, pero que carece de carácter comprehensivo e integral. Es decir, ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje, pero no propicia el uso de esas tecnologías más allá de las exposiciones y búsquedas, pues la gestión educativa e interacción creativa del propio docente y estudiante no están comprendidas. La parte más valiosa de Enciclomedia está en los cursos de Inglés, los cuales están diseñados para ser impartidos por profesores que no dominan la lengua.

No obstante lo anterior, hay un tercer elemento importante de analizar. ¿Existe conexión entre la millonaria inversión en Enciclomedia y las prioridades académicas de bajo rendimiento en lectura, matemáticas, ciencias y razonamiento lógico? No por lo pronto. Es decir, Enciclomedia está enfocada en lo general a los programas de quinto y sexto grados de primaria, pero no específicamente a ser un instrumento dirigido a atender estas necesidades relevantes y graves que sitúan a nuestro País entre los últimos lugares de aprovechamiento.

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