Toparán ingresos de las fundaciones

AutorJorge Cano

En 2021, las donatarias que obtengan más de 50 por ciento de sus ingresos por actividades no relacionadas a su objeto social perderán su autorización para operar, según los cambios propuestos a la Miscelánea Fiscal.

Además, al revocarse una autorización, o si pierde vigencia, deberán destinar todo su patrimonio a otras entidades autorizadas para donativos deducibles de impuestos.

La actual Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) estipula que las fundaciones, organizaciones o fideicomisos con autorización para recibir donativos deducibles -denominadas donatarias- sólo pueden obtener 10 por ciento de sus ingresos de actividades distintas a su fin, aunque no se establece que puedan perder su autorización por esto.

La propuesta de ley para 2021 pretende que estas organizaciones no destinen sus activos, como instalaciones o personal, a otras actividades, sino que se dediquen a lo que fueron creadas, explicó María Lourdes Pinzón Escalante, integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio de la Peritación del Colegio de Contadores Públicos de México.

Entre las donatarias autorizadas que destacan por su tamaño y presencia están Fundación Carlos Slim, Fundación Televisa y Fundación Walmart, la Cruz Roja Mexicana, así como Michou y Mao.

Hay 9 mil 885 donatarias autorizadas, 5.5 por ciento más que en 2019. Un 63 por ciento es asistencial, 13.9 educativa y 8 por ciento cultural, según el SAT.

"Algunas instituciones usaban sus instalaciones para ofrecer servicios y tener lucro, y empezó a hacerse más esa actividad un negocio que superaba 50 por ciento de los ingresos", expuso Pinzón Escalante.

De acuerdo con la ley, hay 12 actividades susceptibles a ser autorizadas para recibir donativos, entre las que destacan organismos asistenciales, educativos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR