Tópicos Empresariales / El entorno laboral

AutorGonzalo Rivero Torrico

El ser humano pasa la mayor parte de su existencia en tres ambientes principales, que son la familia, las instituciones educativas y el trabajo. Si todos buscamos vivir en paz y armonía, debiéramos procurar que en los tres ambientes existieran las condiciones para lograrlo. En el hogar, son los padres de familia quienes tienen la responsabilidad de lograr este objetivo, mientras que los maestros la tienen en las instituciones educativas, y los jefes en las empresas.

Seguramente todos hemos tenido la oportunidad de conocer hogares donde las relaciones entre los miembros de la familia se llevan a cabo en un entorno en el que predomina un espíritu de amor hacia los padres y los hermanos, donde generalmente padres e hijos pueden hablar entre sí sin gritarse, donde los castigos por la desviaciones de la conducta esperada de los niños no implica el uso de la fuerza física. Pero también sabemos de hogares donde los padres se tratan en forma grosera, en los que hay violencia en el trato familiar, donde los insultos y los golpes imponen al más fuerte.

Sin duda recordaremos también que en las instituciones educativas prevalecía un ambiente que difería de salón en salón. Había maestros a los que recordamos con afecto porque imponían la disciplina en forma amable, contribuyendo con su forma de actuar a crear un ambiente de amistad y de compañerismo entre los estudiantes, y de respeto y colaboración con los educadores. Pero también había maestros que se imponían por el terror, a los que deseábamos todos los males, que hasta nos inspiraban odio.

Del mismo modo, en las empresas también existen ambientes diferentes. En algunos casos, los empleados van a trabajar con el ánimo en alto, con optimismo porque disfrutan del trabajo que hacen y de la compañía de sus colegas. El tiempo en el trabajo se les hace corto. Pero también hay empresas a las que sus trabajadores acuden sin ganas, sintiendo que lo hacen porque no tienen más remedio, como pagando un precio alto para ganar el pan que deben llevar a sus hogares, pensando que es otro día de tortura, sintiendo que nunca acaba la jornada.

El entorno laboral depende en gran parte de la actitud los jefes, desde el puesto más alto hasta los supervisores de los obreros. Hoy se da mucha importancia a crear un buen ambiente laboral porque se ha demostrado que así se logra una mayor productividad, se incrementa la calidad de los productos o servicios que ofrece la empresa y se reducen los costos. Pero, a pesar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR