Tópicos Empresariales / Las micro y pequeñas empresas

AutorGonzalo Rivero Torrico

Las estadísticas disponibles revelan que en la mayor parte de los países del mundo existe una grancantidad de pequeños empresarios independientes que han fundado un negocio del que viven ellos y sus familias. Esta tendencia también es notable en México, donde más del 90 por ciento de las empresas se clasifican en estas categorías. Su importancia económica es considerable puesto que generan más del 33 por ciento de los empleos. Sin embargo, son entes vulnerables que raramente subsisten una vez que su fundador se jubila o muere.

Por otra parte, se reporta que en los países más adelantados, donde la tecnología está al alcance de gran número de personas, se están creando oficinas virtuales, en las que una persona dotada de una computadora lleva a cabo múltiples labores en su propia casa. En esta forma, un ama de casa, por ejemplo, puede llevar la contabilidad de una empresa o la cobranza de sus facturas desde su propio hogar, lo que le proporciona también la oportunidad de atender a las necesidades de sus hijos pequeños. Estas personas forman parte del numeroso ejército de micro y pequeñas empresas.

Una característica importante de estas empresas es que son de tipo familiar. Es decir, en ellas trabaja el fundador y algunos de los miembros de su propia familia. Si la empresa tiene éxito y crece, se incorporan nuevos elementos, a veces ajenos a la familia, en calidad de empleados. Sin embargo, esta situación se observa sólo en un porcentaje muy bajo ya que, de acuerdo con los datos disponibles, sólo un 25 por ciento de las micro y pequeñas empresas sobrevive a sus fundadores, para ser administradas por su herederos.

En general tenemos la idea de que las micro y pequeñas empresas se dedican a actividades artesanales, como sería el caso del jardinero independiente, el sastre o el fontanero. En tales casos, los activos de que disponen son pequeños y las inversiones efectuadas en el negocio son mínimas. Sin embargo, hay una tendencia a que ello no sea una regla universal, ya que en el mundo moderno se están abriendo oportunidades para que estas empresas posean autobuses de transporte y carga, computadoras y otros bienes de capital que implican grandes inversiones. Por ello, la definición de micro y pequeñas empresas toma en cuenta no sólo el número de personas que laboran en ella, sino las inversiones efectuadas y la facturación que generan.

Cuando una empresa grande fracasa, su quiebra se convierte en noticia nacional. Es obvio que así suceda puesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR