Un 'toque' deportivo

AutorL. Jon Wertheim

Sports Illustrated

El consumo de mariguana es fundamental para numerosos atletas profesionales, aunque acaben con un expediente policiaco.

La NBA es un churro. Pero también lo son la NFL y las Grandes Ligas. ¿Acaso pasa actualmente una semana sin que un atleta sea arrestado por posesión de mariguana? La lista de infractores es demasiado larga para ser detallada aquí, pero el espectro es amplio, desde Grant Roberts, el relevista de los Mets de Nueva York quien aparecía fumando en una foto publicada en un tabloide neoyorquino en septiembre, hasta el receptor de los Vikingos de Minnesota Randy Moss, cuyo altercado con una agente de tránsito fue agravado cuando se encontró mariguana en su vehículo Lexus.

Hace dos semanas, el delantero de los Trailblazers de Portland Rasheed Wallace y el guardia del mismo equipo Damon Stoudamire iban como pasajeros en el vehículo Humvee amarillo brillante de Stoudamire (un amigo de Stoudamire manejaba) mientras recorría a toda velocidad la autopista I-5 en Washington alrededor de medianoche. Cuando el vehículo fue detenido por exceso de velocidad, apestaba como la camioneta de Jeff Spicoli (el adicto a la mariguana interpretado por Sean Penn en la cinta Locuras de Adolescentes); la policía encontró alrededor de un gramo de mariguana en el auto. Hubiera sido tan sólo otra historia más de dos atletas pescados con hierba, de no ser por el hecho de que, más temprano este año, la policía, respondiendo a una alarma de robo, encontró cerca de medio kilo de mariguana en el domicilio de Stoudamire. Stoudamire enfrenta cargos de delito grave aunque un juez dictaminó en agosto que la droga había sido incautada de forma ilegal. (Los fiscales han apelado la decisión). Aquí no imperó la virtud reformadora de un buen susto.

El consumo de mariguana entre los atletas se ha vuelto tan generalizado que John Lucas, entrenador del equipo de NBA Cavaliers de Cleveland y en recuperación por abuso de substancias, pregunta a sus candidatos a ser jugadores: "¿Cuánta mariguana fumas?". Si contestan con una cantidad, pregunta: "¿Puedes dejarla?". Si el candidato dice que no fuma nada de mariguana, Lucas reacciona y sospecha que está mintiendo. "La mota se ha convertido en el nuevo alcohol", dice Lucas. "Es simplemente la realidad".

Si tiene cualquier duda al respecto, considere con qué ferocidad luchan los sindicatos de jugadores contra las pruebas de detección de mariguana. El irrisorio programa al que acordaron los dueños de equipos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR