Torean Amparos

AutorValeria Huérfano

Al segundo día del "Torito" tapatío, abogados acudieron a los operativos para ofrecer amparos a quienes no pasaron la prueba de alcoholimetría y fueron arrestados.

Una vez detenida la persona, el gestor se acercaba a los acompañantes para ofrecer sus servicios.

Ana Laura Chávez, directora de Seguridad Vial, confirmó la presencia de los abogados prácticamente en los cinco puntos en los que se instalaron los operativos el sábado por la noche.

"Sí, hemos visto presencia de abogados en los diversos puntos, hemos tenido que generar zonas para darle seguridad al montaje, a las personas retenidas a quienes se les está haciendo la prueba, pero ellos están en su derecho de que si los familiares quieren tramitarlo (el Amparo), nosotros estaremos respetando", comentó la funcionaria.

El recurso legal implica que una vez que el gestor consiga la suspensión provisional, deberán liberar del "Torito" al conductor retenido.

MURAL publicó en septiembre, que abogados estimaban que, como sucede en el Distrito Federal, se daría la presencia de gestores para ofrecer a las personas liberarlas.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara no se ha podido conocer el precio del servicio, pero en el DF cobran en promedio 3 mil pesos.

La suspensión provisional en la mayoría de los casos es otorgada, pero al culminar el proceso legal el juez niega el recurso y obliga a los detenidos a regresar a pagar las horas de arresto que les falten.

La directora de Seguridad Vial reconoció que aunque en la Ley de Movilidad cuidaron el aspecto incluyendo consideraciones sobre el tema en los transitorios, legalmente no pueden hacer nada en contra de las suspensiones.

CAEN 12 EBRIOS

El "after" para 12 personas fue en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría.

La noche del sábado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR