Tortura impune.- Amnistía

AutorAndrés Martínez y Jonathan Compton

En Jalisco, al igual que en todo México, la tortura se "premia" con impunidad, señaló ayer la organización Amnistía Internacional (AI).

Según el informe "Fuera de Control: Tortura y otros malos tratos en México", presentado ayer en la Ciudad, pese a que entre 2010 y 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 7 mil quejas por tortura, sólo 7 acusados han sido declarados culpables en tribunales federales.

A nivel nacional, detalló la organización, entre 2006 y 2013 la PGR inició mil 219 investigaciones por casos de tortura y malos tratos, pero sólo ha habido siete sentencias firmes.

Las comisiones estatales de Derechos Humanos, al igual que la CNDH, no realizan las indagatorias de forma adecuada, señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de AI.

Al referir que en Jalisco cerca del 40 por ciento de los procesados dijo haber sido torturado, el activista lamentó que en la entidad no exista la justicia.

"En las cárceles hay personas cuyo único motivo de detención se basa en una confesión obtenida bajo tortura, la cual es ilegal", comentó Quiroz Rendón.

Según testimonios recabados por AI, en todo el País hay personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR