Traba burocracia recuperar a hijos

AutorKatia Diéguez

Amelia está sentada en un cuarto frío, las paredes parecen de metal y detrás de una de ellas hay un espejo. Las cámaras de los lados le apuntan y enfrente tiene sentados a sus tres hijos.

Hace cuatro años que no los ve y la emoción le inunda el cuerpo, pero le prohibieron tocarlos.

Desde 2015, cuando el DIF Jalisco se llevó a sus hijos tras una denuncia por presunto maltrato y abandono, Amelia Velázquez se ha enfrentado a la burocracia para poder localizarlos, primero, y luego para que le permitieran una convivencia familiar.

"Él nada más volteaba con su carita como diciendo, mami sácame de aquí. Quería levantarme y abrazarlos, pero sabía que si me levantaba y los abrazaba me iban a sacar", narra.

El encuentro fue en abril pasado, en una finca que describe como casa de seguridad.

Amelia aseguró que el titular del DIF Tlajomulco, Víctor Vázquez; Juan Acosta, director del albergue Mi Ranchito con Esperanza -donde permanecen los menores-, y otros funcionarios le prohibieron acercarse a los niños.

La miraban desde el otro lado del espejo y sólo les preguntaron a los niños si querían volver con su mamá, como evidencia para el juez.

Su odisea inició una tarde después del trabajo, recuerda, cuando su hermana llamó al DIF para denunciarla.

Al pedir información en el DIF Tlajomulco, la delegación que le corresponde, se la negaron, y es fecha que no encuentran su expediente, o bien, le dan el de otra persona.

Además, tardó dos años para saber a dónde se habían llevado a sus hijos. Los encontró por su cuenta en el albergue Mi Ranchito con Esperanza, en la localidad de Camichines.

Al pedir verlos, subraya, Acosta le impidió entrar y la corrieron con patrullas.

Sobre el caso, la titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), Alejandra Salas, dijo desconocerlo, pero aclaró que es derecho de los padres tener acceso a los expedientes y sus actualizaciones.

"Ellos (los albergues) están obligados a acatar lo que nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR