Traba corrupción cambios judiciales

AutorJonathan Compton

¿Justicia pronta e imparcial? Sólo en el texto de la Constitución.

Un viejo lastre arrastra el Poder Judicial del Estado para modernizar sus procesos, lo que ocasiona litigios tardados y más costosos para ciudadanos, empresas y abogados.

De acuerdo con litigantes consultados por MURAL, las componendas y los intereses particulares y políticos están entre los principales factores que han frenado la instauración de herramientas y plataformas en línea en el aparato de impartición de justicia, actualmente paralizado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

"Desde luego hay intereses para mantener los procesos porque la tecnología conduce a la transparencia, a la rendición de cuentas, elimina los riesgos y las malas prácticas que desafortunadamente mantenemos en Jalisco, desde la manipulación de libretas y expedientes, los favoritismos, el arreglo de turnos o el sistema de partidos que controla la vida del Poder Judicial", expresó Juan Carlos Soto, socio fundador del despacho Ilanes y Soto.

El Índice de Estado de Derecho en México del World Justice Project ubica al sistema de justicia de Jalisco en el penúltimo lugar en el rubro de ausencia de corrupción, con una puntuación de 0.35 de 1.0, sólo por encima de Guerrero.

Tan sólo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco reportó en 2019 pérdidas por alrededor de 5 mil millones de pesos -el 28 por ciento del valor total anual- por litigios prolongados y costos extrajudiciales.

Desde arreglos o preferencias en la Oficialía de Partes que asigna los casos a un juez hasta alteraciones de expedientes y fabricación de pruebas y acuerdos son tolerados en el sistema anacrónico basado en apuntes a tinta en libros de gobierno y confección de archivos con hilo y broches.

"Estamos completamente a la zaga, hay realmente poca inversión en los tribunales, cuando ni siquiera hay recursos para papel y no se aprecia un verdadero ánimo de buscar el cambio a la tecnología que rompería con la corrupción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR