Trabaja menos FGR Jalisco

AutorEnrique Orosio y Noé Magallón

Como una máquina cada vez peor aceitada, así parece funcionar la Delegación estatal de la FGR durante este 2020.

La institución que debe encargarse de perseguir delitos federales como el tráfico de drogas, delincuencia organizada y piratería, abre cada año menos carpetas y consigue menos vinculaciones y menos sentencias condenatorias.

En ese lapso se han incrementado además las detenciones catalogadas por un juez federal como ilegales.

De acuerdo con el oficio de transparencia número FGR/UTAG/DG/003184/2020, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020, la Delegación inició 3 mil 129 carpetas de investigación, la más baja al menos desde 2018, en el mismo lapso de ocho meses.

En esa temporalidad, consiguió 164 sentencias condenatorias, también la más baja en tres años, siendo sus mejores números los de 2019, pues en ese periodo de ocho meses sumó 174.

Además, consiguieron un 42 por ciento menos vinculaciones a proceso, pues pasaron de 404 casos admitidos por un juez en 2019, a 234 durante este año.

Finalmente, van de mal en peor en cuanto a capturas decretadas como ilegales, pues en el mismo lapso de 2018 sumaron cinco, para 2019 fueron ocho, y durante este 2020 van ya 12.

Una captura es declarada como ilegal por un juez cuando detecta que durante la detención no se respetó el debido proceso y se cometieron errores, desde fallas en la redacción de los informes hasta omisiones como el no leerle sus derechos al señalado.

Las delegaciones estatales de la FGR deben coordinarse en sus territorios con unidades especializadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR