Trabaja la SEJ sin plan

AutorPaulina Martínez

En 100 días de trabajo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no ha presentado un plan de trabajo local, pues la discusión se ha concentrado en los alcances de la reforma educativa promovida desde el Gobierno federal.

A nivel nacional, se trabaja en una reforma que implementará un Servicio Profesional Docente, un Sistema de Información y Gestión Educativa, que promoverá la autogestión de los planteles escolares y da autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En el Congreso del Estado se realizó un foro convocado por Guillermo Martínez Mora, presidente de la Comisión de Educación, para la elaboración de las leyes reglamentarias de la reforma, en el que participaron maestros y académicos de la región, pero fue cuestionado por el Movimiento de Bases Magisteriales que asegura que no se toma en cuenta las necesidades de los docentes.

Como parte del Programa Nacional de Desarrollo, en abril, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, participó en un foro de reforma a las escuelas normales en la Normal de Jalisco.

La Administración estatal comenzó pocos días después de la detención de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, el 26 de febrero, evento que tuvo impacto directo en el magisterio jalisciense, pues esa noche se esperaba la visita de la maestra para realizar en Guadalajara el Congreso Nacional del sindicato.

Docentes relacionados con el SNTE, entre ellos, el propio Secretario Francisco Ayón López, forman parte de la estructura de la SEJ; Gilberto Pindter Ortiz, quien ocupó un colegiado en el comité nacional del sindicato y actualmente es coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, y José de Jesús Ávila Castañeda, ex de la Sección 16 y quien fue nombrado jefe del Consejo Estatal Técnico de Educación.

En los primeros días de la Administración, la SEJ fue sorprendida por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR