Trabajan de más 607 mil personas

AutorEstephany de la Cruz

En Jalisco, 607 mil 694 personas trabajan más de las 48 horas a la semana establecidas en la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, al primer trimestre del año.

Los 607 mil 694 que laboran de más representan el 16 por ciento de los 3 millones 757 mil ocupados que hay en la entidad.

De acuerdo con Ignacio Román, académico del ITESO, especialista en temas laborales, una razón por la que trabajan de más es porque no les alcanza el dinero.

"Si trabajo más es porque necesito más dinero, entonces es algo creciente a nivel de las poblaciones, de los pagos por hora, puede ser algo que motive a las personas a trabajar más", comentó Román.

"Es parte de las tendencias justamente que se van haciendo a nivel social, con el pago de horas extras con la reforma laboral de 2012, una de las formas de compensar la falta de ingresos es trabajando más tiempo".

Agregó que México es uno de los países con menos días de vacaciones y donde se trabajan más horas, aunque no destaca en productividad.

Sumar horas a la jornada puede tener implicaciones familiares, en el plano social, y en la salud física y mental.

"Algo que nos convierte en humanos es nuestra tendencia a desarrollarnos en muchas esferas de la vida. El que centremos nuestra actividad vital en una sola actividad denominada trabajo (...) termina implicando un proceso de enajenación del ser humano", agregó.

INFORMAL EL 46%

De las 607 mil 694 personas que trabajan más de 48 horas a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR