Trabajan en impunidad

AutorCristopher Sainz

"¿Qué buscabas amigo, Internet con un sólo pago? ¿Cuánto pagas al mes? Aquí con 150 pesos te aseguramos Internet en tu celular sin que se te consuma el saldo", dice Mateo, uno de los cinco vendedores que están recurrentemente en Juárez y 16 de Septiembre, en el Centro de Guadalajara.

En el piso, hay cartulinas donde ofertan su servicio. Cuando una persona queda "atrapada" ante la posibilidad de acceder a la web sin tener que hacer un contrato o inyectarle saldo a su celular, Mateo y sus compañeros atacan.

Mateo explica a sus posibles clientes que se trata de un programa que hackea la Red 3G de Telcel y el sistema de conteo de bytes del teléfono.

"El programa no es mío, pedí un permiso especial para que me dejaran hacerle modificaciones, tomé el programa, lo destartalé todo, lo volví a reeditar, armar para que fuera próximo y le quedara a mi programa. Son dos hackers, uno a la Red y otro al programa, los uno para que no le quite saldo y sin saldo descargue y navegue", asegura.

Los proveedores del Internet ilimitado dan una garantía de 9 a 11 meses y, en caso de falla en ese periodo, sin ningún costo se reinstala el servicio.

Los únicos aparatos que no se pueden intervenir, aclara Mateo, son aquellos provenientes de la familia Apple.

Mateo asegura que mucha gente está comprando los "diablitos", sin otorgar una cifra exacta.

En el Centro de Guadalajara es común ver operar a los hackers; en un lapso de media hora, 12 personas se acercaron a pedir informes a los ubicados afuera de la Recaudadora estatal número 1, ubicada en la Secretaría de Finanzas, y al menos tres accedieron a la instalación de los programas.

Incluso dan tarjetas de presentación -con logotipos de compañías telefónicas y sistemas operativos- donde ponen el nombre del "representante", su teléfono y un correo electrónico.

"Es comparable (esta actividad) con el robo de la señal de cable, viene siendo exactamente lo mismo, o sea, usted es una persona que se dedica a proporcionar servicios de cable o de Internet y el Gobierno le da un ancho de banda, le da una autorización y si una persona ingresa a esos servicios y lo vende, pues está haciendo un lucro indebido y obviamente es un delito", señaló el ex Ministerio Público Federal, Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR