Trabajan mexicanos más para sobrevivir

AutorVerónica Gascón

México

MÉXICO.- Para comprar desde artículos de la canasta básica, hasta bienes suntuarios como un iPod, los mexicanos necesitan trabajar más tiempo, a diferencia de los empleados en otros países.

Por ejemplo, un trabajador en la Ciudad de México necesita laborar casi 12 días para comprar un iPod, lo cual supera por mucho al tiempo que invierten sus similares en Río de Janeiro, Barcelona o Hong Kong para adquirir el mismo artículo, advirtió el estudio "Prices and Earnings" de UBS, del 2009.

De acuerdo con la firma, los trabajadores mexicanos requieren 95 horas para acceder a este reproductor de sonido, mientras que el brasileño requiere sólo 56 horas, un chileno 69.5 horas, y un colombiano 62.5 horas.

Según los expertos, el salario se ha depreciado tanto que en la Ciudad de México es necesario trabajar 77 minutos para poder comprar un kilo de arroz, que es el doble que en Santiago de Chile y siete veces más que Moscú.

Para comprar un kilo de pan se requieren 129 minutos de trabajo en la Ciudad de México, que es nueve veces más de lo requerido en Hong Kong.

Para comprar una Big Mac, en México se deben trabajar alrededor de 41 minutos, que es un tiempo similar al de Shangai, el doble de Bogotá y cinco veces más que en Barcelona, señala UBS.

"A lo largo de las últimas tres décadas la pérdida de poder adquisitivo y la merma en los salarios ha sido una constante. En este sentido las comparaciones internacionales indican que México va en contrasentido de lo que la mayor parte de los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR