Trabajan oficiales en situación crítica

AutorEnrique Osorio

Rezagada en cantidad, capacitación y evaluación de desempeño está la Policía del Estado.

Esto refleja el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas del País, elaborado por la Secretaría de Gobernación y publicado el 1 de noviembre, con corte de datos hasta el 31 de julio.

Lo más grave es que ninguno de los 5 mil 341 uniformados estatales había sido evaluado en su desempeño hasta entonces, aspecto crucial para que puedan obtener su Certificado Único Policial, instrumento establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como su nombre lo indica, esta herramienta certifica a los uniformados para garantizar que cuentan con los conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes para vigilar las calles de la Entidad.

Por otro lado, ninguno había recibido su taller de eficacia en los primeros actos de investigación y sólo el .2 por ciento había recibido su taller de investigación criminal conjunta.

Ambos rubros son obligatorios, de acuerdo con el Programa Rector de Profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y son claves para que las investigaciones que se integran cuando ellos son primeros respondientes, no se caigan.

Además, el diagnóstico indica que ninguno recibe la prestación del servicio médico, lo que lo convierte en uno de los cinco Estados en donde los gendarmes están desprotegidos en ese rubro.

Por otro lado, la Comisión del Servicio de Carrera Policial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR