Traban negocios con los trámites

AutorMariana Jaime

Recortar el tiempo del trámite para abrir un negocio en Zapopan no se ha cumplido.

La Administración municipal pasada invirtió 20 millones de pesos en la Ventanilla Única en Calle 2, la Unidad Administrativa Las Águilas y en la Dirección de Licencias.

Pero los usuarios aseguran que los 10 días que promete el Ayuntamiento para autorizar un giro se convierten en 22.

Si se trata de empezar desde la construcción, el trámite puede llevar más de un año, señaló el representante de una franquicia de restaurantes, quien pidió se reservara su nombre.

"Un trámite aquí te lo avientas en unos 22 días (...) depende mucho del tipo de giro", indicó, "en Obras Públicas es la vida cansada, te puedes llevar hasta un año o más".

Otro contratiempo son las verificaciones ya que cada dependencia las hace cuando puede y de cada una salen detalles.

"(Afecta) el costo hora-hombre, depreciación vehículo, gasto de gasolina, tiempo", afirmó la fuente.

De acuerdo con usuarios, el mismo procedimiento en Guadalajara o Tlajomulco es más rápido, o dan una licencia provisional.

El Alcalde de Zapopan, Héctor Robles, anunció en noviembre que invertiría 100 millones de pesos en tecnología para que los ciudadanos puedan realizar trámites de Catastro o Padrón y Licencias desde sus hogares.

Sin embargo, ahora reconoció que el proceso será lento y que funcionará al cien por ciento en dos años más.

"El problema con (el sistema) Oracle es que tarda mucho tiempo en implementarse", afirmó.

En Guadalajara, un empresario lleva tres años intentando obtener el permiso para ampliar su fábrica, realizando 60 trámites municipales. En Querétaro lo consiguió en 48 horas.

GANA COLIMA

De acuerdo con indicadores del Banco Mundial, este año Guadalajara obtuvo la posición 16 en facilidad de apertura de un negocio, igual que para el manejo de permisos de construcción.

De entre 32 ciudades del País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR