La tradición del azulejo

AutorGabriel Orihuela

Casi es imposible pensar en cambiar el azulejo de su cocina o los muebles de su baño sin pensar en este lugar.

Desde hace tres décadas, se ha afianzado como el destino imprescindible para quienes buscan este tipo de productos.

Es la zona azulejera, un corredor de compañías de este sector que corre principalmente por la Avenida Niño Héroes desde la glorieta del mismo nombre hasta Federalismo.

Acudir a otro lugar cuando pretende remodelar su hogar es tan imposible como contar los establecimientos que le dan forma.

Y es que los límites son inexactos, y cuando se piensa que se llegó a un extremo basta con mirar dos o tres cuadras más allá para ver al menos otra tienda del giro. Además, las calles aledañas, paralelas y transversales a Niños Héroes también son venas de este sistema.

Pero aunque difícil de recorrer, no son tiempos sencillos, por lo que los clientes recorren varias cuadras en la búsqueda de un mejor precio o arreglo de pago.

"Guadalajara, aunque es una ciudad muy grande, es una ciudad muy chica: la gente busca hasta el último rincón el mejor precio y ahí es donde va a comprar", señala Barbara Cortez, copropietaria de Pisos y Más, compañía con presencia en tres puntos distintos de este corredor.

"El cliente tiene la oportunidad de pasar de una tienda a la otra, ve opciones, checa precios, atención, sobre todo".

De hecho, hay quienes extrañan los viejos tiempos, cuando recién ubicados casi todo el mercado era para ellos.

"La ventaja para el cliente de venir a esta zona es que puede estar viendo, en un trayecto no muy largo, muchas tiendas que le van a ofrecer una gran variedad de productos", dice Francisco Castrejón, copropietario de Cerámica Italiana Exclusiva.

"La competencia en precios es bastante dura, por lo que procuramos tener cosas que nadie más maneje".

Por ello, además de la oferta de productos exclusivos, el margen de maniobra para ofrecer descuentos es una estrategia indispensable entre los empresarios de esa zona.

"Siendo un negocio establecido, no se puede uno poner tan estricto y no dar descuentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR